Fútbol
Comment 1

Solo el 2% llega a profesional

Un dato para definir qué tan importante es la técnica en el fútbol es que del total de niños que entrenan fútbol desde pequeños, menos del 2% llega a jugar profesional. Podríamos ponernos a analizar el ¿por qué? de tan bajo porcentaje de éxito, pero la realidad es que un 80% del fracaso es la falta de técnica.

El fútbol ha ido evolucionando según ha aumentado la velocidad del juego. Esto puede que sea debido a la preparación física de los jugadores o a la necesidad de jugar cada vez mejor. Cada situación de juego requiere una acción diferente por parte del jugador, la decisión que tome el jugador significará la pérdida o no del balón; para poder realizar esta acción eficazmente el jugador tiene que poseer la capacidad técnica de realizar el movimiento adecuado y así poder seguir en posesión del balón.

Cruyff dijo una vez que “lo más difícil es jugar al primer toque, porque en una sola acción se tienen que hacer tres cosas: controlar bien, pasar mejor y saber a quién pasas”, esto significa dar velocidad al juego y no dejar pensar al contrario para evitar que elimine tus opciones de ventaja. Dicho así suena muy fácil, pero para poder hacer esto se necesita trabajar mucho, entender el juego que practica mi equipo y entenderme con mis compañeros.

Lo ideal es comenzar desde muy pequeños a entrenar y a disfrutar de este deporte, los entrenadores son los responsables de la formación técnica de los que comienzan su andadura en el fútbol, y es mejor entrenar para mejorar que solo para ganar, ya que si solo se busca ganar se puede desvirtuar el objetivo de enseñanza que se persigue. Realmente en categorías menores no es importante ganar, ya que si el entrenador se concentra en trabajar la técnica de sus jugadores, los resultados vendrán solos, es mejor aprovechar el tiempo en su momento que después querer recuperar el tiempo en otras etapas que ya no son beneficiosas para la formación.

Es importante respetar los procesos evolutivos de los jugadores y prever que cada vez mejorarán más y más, si todo el equipo mejora en bloque, las individualidades mejorarán y así vamos enriqueciendo al fútbol técnicamente.

This entry was posted in: Fútbol

1 comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s