Fútbol
Dejar un comentario

¿TENER EL BALÓN O NO?

Técnicamente hablando, tomar la decisión de ir a controlar el partido a través de la posesión depende de las capacidades técnicas del equipo en general… (luego existe la necesidad de movimientos, anticipaciones y rotaciones tácticas que el entrenador debe proponer y ajustar). Pero, hablando de técnica individual, los jugadores tienen que tener un perfil técnico muy desarrollado con la posibilidad de resolver situaciones de equipo e individuales, a velocidades intermitentes que sorprendan al rival.

Existen varios estilos de juego, entre los que podemos tener: jugar directo, jugar al contrataque, tener la posesión, etc. Los jugadores para cada estilo son diferentes técnicamente e incluso en algún caso con dominar algunas pocas aptitudes técnicas ya son totalmente eficientes para el estilo de juego que propone el entrenador.

Cuando hablamos de formación es muy importante tener claro qué es lo que enseñamos a los jóvenes jugadores, la institución, escuela o academia, así como los entrenadores, deben transmitir de forma ordenada y con un objetivo claro lo que quiere que logre el jugador en desarrollo con respecto al ejercicio que realiza, de esta manera la evolucion del jugador tiene un fin que se va abonando partido a partido.

Personalmente creo que la formación tiene que ser generalizada y poli funcional, ¿qué quiero decir con esto? Pues que se puede tener un estilo de juego establecido por el club pero el entrenamiento de la técnica tiene que ser integral, sin saltarse elementos que el día de mañana el jugador desconozca y que le cree alguna frustración de cara a competición y la busqueda de titularidad. También, creo que hasta la categoría alevín hay que ir cambiando a los jugadores de posición para crear un conocimiento más amplio del juego. Por experiencia propia me ha pasado que la única manera para que un niño entendiera los movimientos de un delantero, ha sido cuando le puse de central y, aunque al padre no le ha gustato en lo mas minimo, fue lo mejor que he hecho, porque asimiló lo que tenía que hacer.

Tener el balón es la máxima actual (esta de moda), es el entrenador quien define lo que quiere para cada partido y la técnica es la que rige hasta dónde llega la táctica. Es importante saber que no se puede pedir a un niño algo que no se le ha enseñado, es de mediocres hacerlo, aunque asimilar el juego de posesión lleva mucho tiempo y experiencia, la única manera de conseguirlo es con jugadores muy técnicos y arriesgando los resultados en muchos partidos, pero, eso depende de la capacidad de frustración del entrenador y de la capacidad de ese mismo entrenador de gestionar la frustración y evolución de sus jugadores.

Anuncios
This entry was posted in: Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s