TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL FÚTBOL

 

El pase en el fútbol es el aspecto técnico más importante que podemos encontrar, ya que al ser un deporte colectivo, pasarse el balón es el elemento de mayor uso dentro del fútbol.

Debemos comenzar a enseñar desde el pase, lógicamente nos encontraremos que no se puede hacer ejercicios de pases aislando otros aspectos técnicos (la conducción o el control), pero, la misión es  corregir y hacer comprender que sin entender la lógica de pasarse el balón el futbol jamás podrá jugarse bien.

Simplemente cuando llegue el momento de enfrentar equipos que controlen bien el sentido del pase y tu no, estarás totalmente indefenso.

EJERCICIOS DE PASE (enseñanza)

Si vamos a enseñar como pasarse el balón debemos hacer énfasis en cómo realizar el pase.

  • ¿con que parte golpeo?
  • Posición del pie de apoyo.
  • ¿cómo dirijo el balón a donde quiero?.
  • ¿Cual es fuerza adecuada para que llegue bien al compañero?
  • ¿hay que dar efecto o no?.
  • ¿qué opciones de dar efecto existen?.
  • Si la posición del pie cambia dependiendo del golpeo o del propósito del pase.

Existen gran variedad de posibilidades que debemos dar a los jugadores, aunque, lo más importante durante el entrenamiento del pase es corregir el pase, mantener el foco sobre la realización del gesto y su consecución es esencial.

 

Partes reglamentarias con las que se pueden realizar pases.

superficies de contacto en el futbol

Cada una de las partes con las que se puede realizar un pase, tiene un objetivo diferente y algunas tienen varios objetivos, aunque deberían de ser transmitidas mediante ejercicios, poniendo en conocimiento a los niños de sus posibilidades, la capacidad de asimilación de cada uno es lo que va hacer que los aprendan.

Nota: la escases de tiempo para entrenar muchas veces limita la capacidad de aprendizaje/enseñanza en el fútbol.

Hacer que los jugadores empleen las diferentes formas de uso del pase, va depender de la libertad que se les dé en el campo, aunque de igual manera, si somos capaces de hacer que asimilen el juego y les motivamos a emplear distintas opciones y a corregir errores (de igual forma van a pasar) estaremos alimentando el talento de esos niños de forma amplia.

Tipos de pase

existe el debate de que si el pase es técnica individual o técnica colectiva. Para mí el pase en si mismo so ambas cosas, comienza siendo técnica individual y de hacerse bien, termina siendo técnica colectiva, igualmente sí que podemos separarlo de la siguiente manera.

Técnica individual:

el auto pase: es muy usado en el fútbol y es de jugadores muy talentosos, enseñarlo se puede enseñar cómo hacerlo y cundo de debe hacerlo, pero, el uso en competición depende solo del jugador y su habilidad para decidir rápidamente.

 importante, si no se enseña no se puede exigir.

hay jugadores que lo llevan de serie y hay otros que necesitan aprenderlo.

Técnica colectiva

tipos de pase futbol

En toda metodología de trabajo se debe respetar es principio de progresión, esto significa de ir de los mas fácil o mas básico, hacia lo mas complejo, el fútbol es un deporte complejo en si, ya que el aprendizaje no es completo si no hay competición, la globalidad del entrenamiento comprende todas las situaciones incluidas en un mismo objetivo.

La paciencia es la clave, para que un jugador vaya quemando etapas.

Aquí tienes los diez ejercicios básicos de pase.