BUENA TÉCNICA, BUEN FÚTBOLISTA.

Entrenador, Táctica y Escuelas de Fútbol

¿que entrenador es bueno tácticamente?

Normalmente un entrenador no resalta por su capacidad de trabajo, destaca solo si su equipo consigue resultados, lo cual es sumamente difícil debido a que, a demás de transmitir su idea de juego tiene que contar con la capacidad de sus jugadores para estar enfocados y no dejarse distraer por cosas externas al futbol.

Eso sí, estamos hablando de entrenadores consagrados y profesionales. Jugadores que no hace falta formar, que ganan dinero, que no tienen que aprender del error, que no tienen a los padres asimilando lo que hacen, entre muchas cosas mas.

 

Pero, ¿y si hablamos de entrenadores de categorías menores? ¿que tenemos?

Todo entrenador de fútbol tiene la idea de cómo debe parar (ordenar en la cancha) a su equipo, y muchas veces está basado en la forma como le gusta ver que se juegue el futbol y también, depende de los riesgos que le guste correr y si le interesa el resultado o no.

 

Dejando aparte la personalidad del entrenador, tenemos que prestar atención a la edad de los jugadores,

por ejemplo:

 

Primero: un equipo de niños de 7 años, tiene que aprender a usar las reglas de la táctica, esto se consigue con pequeños entrenamientos orientados a centrar las bases para cuando estén más grandes,  el entrenador tendría que estar preparado para enseñar lo que deben saber sus jugadores en el momento que suban al siguiente nivel.

Esto requiere de mucha capacidad de transmisión de conocimientos y de humildad para comprometerse con la formación de los jugadores antes que su propia satisfacción por resultados.

 

Segundo: un equipo de 12 años de edad (en muchos países donde se interesan por las categorías menores) es cuando se preparan para dar el salto a futbol 11, los conceptos tácticos deben estar asimilados para poder dar el siguiente paso.

Un entrenador debería saber que viene después y así de esta forma preparar a los jugadores para cuando se encuentren con el siguiente entrenador. El hecho de tener los conceptos claros a esta edad significa no retrasar el aprendizaje y la progresión del equipo/jugador.

 

Lo que quiero decir es que el futbol en categorías menores es muy sensible ante los cambios y que los entrenadores deben tener conocimientos amplios de técnica, táctica y metodología, para poder transmitir correctamente lo que significa jugar al futbol.

Es responsabilidad de clubs y escuelas, tener un sistema de continuidad de enseñanza que permita la progresión de los niños y que dé facilidades a los entrenadores, para superponer la enseñanza a los resultados.

NOTA: como club no puedes querer tener jugadores excelentes cuando los entrenadores no cuentan con el material para trabajar.

 

¿Qué papel juega la técnica en este proceso?

El papel de la técnica es esencial, no se puede jugar si no se tiene algo de técnica, y por supuesto no se puede exigir a los niños futbolistas que hagan cosas que tu le has visto hacer a un jugador en la televisión si no has tenido la decencia de enseñarlo antes o de proponer ejercicios que les hagan poner en práctica las herramientas técnicas para sacar el objetivo adelante.

Creo que las prioridades deben estar de la siguiente manera, tanto para entrenadores, como para clubs y para padres.

  1. Educación y respeto: por el juego, por los compañeros y por los contrarios.
  2. Técnica y enseñanza de la técnica.
  3. Táctica y enseñanza de la táctica.
  4. Preparación Física.
  5. Saber ganar y Saber perder.

La técnica debe de estar muy presente en los entrenamiento de los niños, hay miles de formas para transmitir conceptos que se adapten a las necesidades de cada grupo, y así de esta manera hacer que todos progresen de la forma más homogénea posible.

 

Depende del material.

  1. Si tienes mucho material, puedes hacer trabajos muy analíticos e ir avanzando hacia ejercicios de técnica colectiva más complejos, hasta terminar con futbol.
  2. Si no tienes material, si solo tienes un balón por ejemplo y nada más, puedes hacer partidos con realidad modificada para orientar el juego hacia situaciones forzadas que obliguen a usar solo un concepto técnico.

Todo lo que este dentro del entorno del equipo y su preparación, interviene en el proceso, desde la cancha donde se entrena, pasando por la temperatura, hasta el escenario real en mismo día de partido.

 

Como he dicho siempre, la táctica va unida a la técnica, si tu equipo es muy técnico siempre podrás intentar jugar un futbol de propuestas ofensivas, si no, tendrás que adaptar las situaciones según las necesidades para poder sacar adelante cada partido.

No es lo mismo la táctica en la escuela, que el la academia o en el profesionalismo. Hay procesos ordenados que deben de seguirse a conciencia para poder hacer una evaluación.

la técnica es la base de todo proceso en el fútbol, sin ella sera imposible avanzar.