TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL FÚTBOL

Mi once inicial

Mi once inicial

Últimamente con el debate surgido por la falta de gol de Cristiano Ronaldo, y por el buen momento de forma y de resultados de Leo Messi, nace la necesidad de hablar sobre la técnica de estos dos jugadores espectaculares, podemos hacer una puesta en escena donde estas dos estrellas aparecen, y decidimos eliminar la posibilidad de hacer goles… creo que todos los votos se los lleva Messi indiscutiblemente, se me ocurre que si solo fuera por control del balón, eliminación de rivales, quien hace jugar a sus compañeros, y hace ganar a su equipo; Messi gana.

Con este debate en el que la realidad nos lleva a mantener los goles dentro de la ecuación y esa misma realidad nos lleva a pensar en el presente y en esta temporada. Nace la moda de que cada uno diga un once inicial histórico, Parece que todos vemos el fin de una época maravillosa del fútbol y que se hace imprescindible aprovechar el momento para que todos opinen quien es el mejor de la historia cuando dos jugadores con 10 balones de oro se hacen mayores y vemos muy cerca el fin de sus carreras al máximo nivel.

Para mi, es muy difícil seguir esta moda porque la verdad, podría hacer varios once iniciales… pero entiendo la regla no escrita de que tiene que ser uno solo, y que como entrenador solo puedes alinear a 11 jugadores, ademas, con un banquillo con todos los jugadores de la historia se hace agua la boca y el cerebro lo pide … ahí va.

Sistema 1-4-1-3-2

Arquero / porteroIker casillas: para mi forma de jugar es muy importante un jugador como este y con sus habilidades y reflejos, que anticipa el juego del contrario y que su capacidad de concentración le permite responder en el momento justo.

Lateral derecho: Cafú: espero le hayan visto jugar, un lateral de mucha profundidad, muy técnico, trabajador y con muy buenas lecturas defensivas.

Lateral izquierdo: Roberto Carlos: sin palabras, jugador con unas condiciones físicas especiales y muy destacado por su velocidad y tiro.

Central IzquierdoFranco Baresi: líder espectacular, gran visión de juego y un mejor libero, excelente de salida con balón jugado.

Central derecho: Carles Puyol: incansable e imparable, lo dejaba todo en el campo, concentración absoluta y entrega, entrega y mas entrega.

Medio centro: Claude Makelele: excelente para controlar los espacios y liberar a los tres que están por delante, un gran lector y destructor de juego contrario ademas de dar buenas opciones de salida.

Medio derecho: Xavi Hernandez: inteligencia pura y técnica totalmente depurada para control de juego, el mejor conductor de juego de todos los tiempo.

Medio centro ofensivo: Zidenide Zidane: jugador completo, excelente técnica individual y asociativa, con mucha llegada y gol.

Medio izquierdoAndres Iniesta: si no sabes que hacer con el balón, dáselo a Iniesta… el jugador con mejor coordinación en desplazamiento de balón, ruptura de lineas y mantenimiento, sin problemas juega por dentro que por fuera.

DelanteroLionel Messi: para mi… lo mejor que he visto. te gana partidos solo. hay que inventar palabras para definir a este jugador… es posible que su nombre pase a significar cosas conseguibles dentro del fútbol.

DelanteroRonaldo Nazario: inspiraba miedo, velocidad pura y definición, hacía lo que quería y su velocidad de movimiento corporal con balón controlado era de otro planeta.

Dejo jugadores como Cristiano Ronaldo, Pele, Maradora, Ronaldinho, Redondo, Asprilla, Romario, Nedved, Del Piero, Baggio, entre muchos mas, fuera. pero solo son once y por mi filosofía de juego y forma de actuar del jugador decido que sean estos los que llenen mi once inicial histórico.

Por otro lado me gustaría dejar claro que desde mi punto de vista el fútbol evoluciona, se retrae y siguen evolucionando, esto hace que existan épocas marcadas por jugadores especiales y que cada época es diferente a otra, por ende, cada jugador también lo es, ademas, con respecto a los premios individuales optaría por dar un premio por linea y crearía un hall of fame del fútbol. una especie de monte del olimpo del fútbol donde entren los mejores.