TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL FÚTBOL

Modelo de Juego

Que es un modelo de juego

El modelo de juego es todo lo que integras a tu forma de trabajar con tú equipo, condicionado a tu forma de ver el fútbol, es decir, es tu personalidad como entrenador.

Dentro del modelo de juego esta, tu estilo de juego, el tipo de jugadores que te gustan para desarrollar tu modelo, esquemas de juego, actitud ante situaciones de juego, como afrontar las A.B.P., planificación de entrenamientos y todo lo que tenga que ver con el control de las condicionantes, así como, lo que se observa al momento que tu equipo juega.

Cada cual tiene su forma personalizada de actuar ante una temporada o temporadas, es bueno entender que no es algo inamovible, es mejor que sea variable y evolutivo para adaptarse a los cambios que puedan suceder en corto, mediano o largo plazo.

Estilo de juego

La diferencia con el modelo de juego es que el estilo es el resultado final y lo que la gente percibe cuando observa a tu equipo en el terreno de juego, se podría decir que es la punta del iceberg (lo que se ve detrás de todo el trabajo).

Puedes ser ofensivo, defensivo o equilibrado, puedes querer tener el balón o dejar que el contrario lo controle. Lo que se ve es lo que se cría dentro de los entrenamientos, si no trasmites nada con la forma de jugar de tu equipo, ALGO ESTÁ FALLANDO.

lógicamente nadie juega para perder, todo entrenador quiere ganar, aunque existen diferentes formas.

Ejemplos:

EN EL MUNDO PROFESIONAL, Guardiola es un entrenador que todo el mundo cree ofensivo, pero ¿en realidad lo es?

Su forma de tener el balón es su principal forma de defender, hay entrenadores que cuando van ganando poner un central y quitan un delantero (EL FÚTBOL SE PONE ABURRIDO), en el caso de Guardiola mete otro medio o retrasa a un delantero para tener la pelota(TAMBIÉN PARECE ABURRIDO), son 2 formas de  defender un resultado.

EN EL MUNDO FORMATIVO, desde mi punto de vista se debe usar para enseñar.

Cada entrenador tiene su manera de enseñar, y dentro de esa enseñanza puede usar herramientas de partido para transmitir su idea.

Proponiendo a su equipo presionar alto en el partido del fin de semana siguiente, para en el entrenamiento postpartido poder explicar las virtudes de la marca zonal,  usando el contraste de las dos formas de marca y así, sus jugadores puedan asimilar la diferencia y el cuándo usar una u otra.

El modelo de juego es un trabajo de tiempo, que la experiencia se encarga de rellenar con detalles que lo hacen más fuerte, por lo cual, es esencial acumular minutos como formador, entrenador y director.

Esquema breve de modelo de juego.

 

Aquí puedes encontrar diferentes artículos, como libros y carpetas de táctica aprender mas sobre fútbol.

Libros:

Carpetas tácticas: