mayo 30, 2020

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL FÚTBOL

¿Qué importa más… La Técnica o la Táctica?

Lo primero que hay que preguntarse es:

¿En qué momento está mi equipo y por dónde empiezo?

El entrenamiento de la técnica según las bases evolutivas de la formación morfológica y motriz del jugador, debe comenzar a edades muy tempranas e ir progresando hasta los 13 años más o menos, edad donde comienza el periodo de afianzar los conocimientos.

Aparte de la enseñanza técnica existen otros rasgos del futbolista que tienen que ver con el éxito deportivo, la personalidad, el desarrollo cognitivo, los hábitos higiénicos y la educación, entre otras cosas.

Los entrenadores son en gran parte los responsables del crecimiento deportivo y del desarrollo de la personalidad de los niños, deben ser grandes maestros y muy observadores para compartir con los padres las cosas que son importantes y que deban hablarse en casa.

Los entrenadores de categorías menores deben tener muy claro que la técnica es lo mas importante y que es debido trabajarla en cada jugador reforzando el talento que pueda tener, animando al niño a que se divierta aprendiendo y que lo mas importante es el camino.

Existen muchas formas de enseñar, hay muchos métodos, por eso aquí te dejamos la forma mas básica para llevar el proceso de la enseñanza de la técnica:

Tres puntos progresivos:

  1. Metódica: sin improvisar, buscando siempre nuevas formas de mejorar, por ejemplo: establecer un programa para la temporada por mesociclos y planificar los entrenamientos en base al calendario.
  2. Racional: tomando en cuenta las circunstancias que definen al equipo y jugadores, por ejemplo: edad de los jugadores, nivel de los jugadores, el terreno de entrenamiento, la dificultad de los ejercicios, etc.
  3. Progresiva: ir de menos a más, empezar por lo mas fácil e ir subiendo en dificultad en los ejercicios, por ejemplo: ejercicios específicos de técnica y luego juegos aplicativos donde se pongan en práctica la técnica trabajada.

Los diez ejercicios básicos de el pase, pincha aquí.

¿cuando la táctica?

La táctica debe de comenzar a enseñarse cuando los niños sepan como mínimo, pasar, controlar y conducir de forma aceptable un balón.

Realizando juegos podemos ir descubriendo las posiciones que posiblemente puedan ocupar en la cancha, el indicador perfecto para saber esto es la técnica que puede tener cada niño y su evolución según los entrenamientos.

Esto se traduce en: entre mas técnica vayan adquiriendo los jugadores mas opciones tácticas puedo aplicar, al contrario, si un equipo no avanza técnicamente no podre aumentar los conocimientos tácticos, por lo tanto, si un entrenador pide a un jugador tirar un pared, hace un despeje bien perfilado o que controle rápido y realice un cambio de perfil, sin haberlo puesto en practica, estaría cometiendo el error mas grave que se puede cometer.

CONCLUSION:

La falta de técnica limita la táctica.