TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL FÚTBOL

Técnica vs Fuerza

La pregunta no es  ¿cuál gana? la pregunta es … ¿cuando y como?

Pensando reflexivamente lo que ha pasado con el Barcelona FC frente al FC Bayern de Múnich en la final de la champions league 2020, notamos que la diferencias entre ambos equipos es la preparación física, y no solo que corrieron más, sino que, estructuralmente y a simple vista se notaba la diferencia de musculatura entre los jugadores de ambos equipos,  pero…

 

  1. Y si el Barcelona no estuviese tan mal físicamente y aunque de fuerza más bajos pero de resistencia mejor, ¿el resultado hubiese sido tan abultado?
  2. Y si hablamos que la diferencia la marca la fuerza, ¿por qué no todos los equipos musculados llegan a la final?

 

NOTA: hay muchas más variables en juego, como la motivación, el momento de cada equipo en su respectiva liga, como se asimila la situación actual del covid-19, entre muchas más, personales e internas de cada club.

 

La preparación física en general es a-cíclica y es entonces cuando hay que tener expertos preparados para tomar medidas adecuadas con los cambios de la temporada.

Si hablamos de formación en fútbol base, debemos contar con las etapas evolutivas y las edades sensibles de los jugadores.

 

El jugador de fútbol es una amalgama de diferentes tipos de entrenamiento que se tienen que aplicar con el mayor acierto posible, distribuidos y aplicados a lo largo del tiempo mientras el jugador entrena su cuerpo, compite y se desarrolla hasta alcanzar el máximo rendimiento posible, al rededor de los 18 años de edad.

 

La regla dicta más o menos que cuando los jugadores están jóvenes, es conveniente entrenar mas la técnica (con lo cual estoy totalmente de acuerdo) y que según el cuerpo crece, las cargas físicas van aumentando asumiendo que el jugador tiene una base técnica consistente que no hace falta trabajar. Es una pena que esto en la mayoría de los casos sea solo teoría.

 

Todos los entrenadores / formadores , deben considerar obtener los conocimientos que a lo largo de los años diferentes científicos del deporte y maestros del fútbol han venido aplicando, consiguiendo resultados de máximo rendimiento, en los grandes campeonatos del mudo.

 

Una forma de la aplicación del entrenamiento de la técnica del fútbol es la siguiente.

 

 

 

Un ejemplo reciente sobre e fútbol profesional y un caso de éxito.

 

Leon Goretzka es un jugador que debutó a la edad de 17 años y ha pasado por todo el proceso de cat. menores de la selección Alemana de fútbol, este jugador que actualmente milita en el FC Bayern de Munich, ha tenido una transformación corporal recientemente que ha generado mucha expectativa, pero en lo que realmente hay que fijarse es en cómo ha respetado los procesos de formación física, concluyendo con una reestructuracion corporal durante el confinamiento.

 

 

 

En las fotos se muestra a Goretzka cuando debutó en el años 2018 con el FC Bayern y cuando ganó la final de la champions (siendo pieza clave) en el año 2020.

La técnica es esencial, la preparación física un complemento necesario para poder competir.

 

Buena técnica, Buen futbolista.