El entrenamiento de la técnica del Fútbol abarca todos los procesos localizados en el desarrollo de la técnica del jugador/ra joven, con el objetivo de dar soluciones adecuadas en cada situación compleja de la competición.

La enseñanza de la técnica en el futbol incluye ejercicios básicos, complejos e hipercomplejos, hasta llegar a la competición y la determinación de los objetivos de entrenamiento apropiados, debe llegar hasta la sincronización del entrenamiento de la técnica del futbol con el trabajo de preparación física y la implantación de conocimientos tácticos. La ubicación del entrenamiento de la técnica dentro del El macro-ciclo, el micro-ciclo y la sesión diaria, debe de estar dentro de los correspondientes procedimientos metodológicos.

El buen aprendizaje de la técnica del fútbol pasa por un buen aprendizaje motor, que conlleva la adquisición y la aplicación de movimiento con balón y sin balón, teniendo una relación reciproca relacionada directamente con aplicación de las cargas físicas de adaptación, descanso y readaptación.

El punto metodológico radica en encontrar un espacio de integración entre todos los elementos del entrenamiento, ya sea, partiendo de un método analítico, un método global o un método de entrenamiento mixto.

Se hace necesario establecer una serie de procesos de enseñanza para lograr que los niños/as que inician este deporte logren adquirir los conocimientos y fundamentos necesarios, que les lleve a convertirse en buenos jugadores/as de futbol, pudiendo llegar a ser jugadores/as de élite, Si su perseverancia y constancia son firmes hasta el objetivo de ser jugador o jugadora de fútbol profesional.


Siempre surge la eterna duda

¿el jugador se hace o el jugador nace?

Debe reconocerse que en todos los aspectos de la vida hay individuos que tienen predisposición natural, pero se hace necesario admitir que estos individuos con esta predisposición, son los que demuestran más «APTITUD» pero no siempre, le acompaña en la medida necesaria el factor «ACTITUD«.

Un factor muy importante del fútbol es, el de la complejidad, de esta complejidad se deriva la necesidad de que el jugador reciba una enseñanza dirigida fundamentalmente hacia la acumulación de soluciones que necesita para solventar las innumerables situaciones técnico – tácticas que se van a presentar en el transcurso de no solo la competición, sino igualmente, en las sesiones de entrenamiento o aprendizaje.

Debemos encontrar la mejor forma, la mejor metodología y el mejor procedimiento, que podamos poner en funcionamiento para lograr el éxito buscado en la enseñanza de la técnica.


Factores que intervienen en la enseñanza

Existe variedad de cualidades genéticas y capacidades físicas personales en cada jugador o jugadora, que les predispone positivamente en el logro de una buena adaptación, un aprendizaje rápido y un posterior buen rendimiento. Que podrían ser:

  • Sensibilidad motriz variable.
  • Aptitud y adaptabilidad del movimiento,
  • Velocidad controlada.
  • Velocidad reacción.
  • Disposición al contacto.
  • Sistema nervioso equilibrado.
  • Velocidad discriminativa.
  • Capacidad de percepción.
  • Velocidad de decisión.

La mejora de estas cualidades junto con las propiamente técnicas del futbol en las sesiones de entrenamiento programadas y facilitadas, hacen qué ante las variables situaciones de juego, el jugador responda con habilidad, decisión, premeditación, tranquilidad y conocimiento.


Rendimiento

El factor rendimiento debe perseguir todo el trabajo realizado en la enseñanza de la técnica, es el que marca positiva o negativamente al jugador receptor de las enseñanzas,  ¿en qué consiste este rendimiento?.

Consiste en la puesta en acción de forma razonable y con éxito, las capacidades del jugador para cumplir con las tareas programadas. Lógicamente el mayor o menor nivel obtenido en el rendimiento estará sujeto al tipo e intensidad de las cualidades aplicadas.


 Procedimientos para la enseñanza

 

Metódica

Está sujeto a método o a cualquier otro mecanismo que nos aleje de la improvisación, debemos convencernos igualmente de la necesidad de buscar e investigar sobre nuevas técnicas evolutivas que mejore la enseñanza de la disciplina del fútbol.

 

Racional

Debe tener en cuenta las diversas circunstancias que pueden darse en el juego, y sobre todo del conocimiento profundo que debemos tener sobre la persona receptora.

De estas enseñanzas no es lo mismo aprender, que mejorar o perfeccionarse, tampoco es lo mismo la enseñanza dirigida a un niño, que a un adulto. De esta manera podemos tener en cuenta lo siguiente.

 

  •  Edad de los jugadores.
  •  Nivel de estos jugadores.
  •  Aptitud de los jugadores.
  •  Actitud de los jugadores.
  •  Dimensiones y peso del balón.
  •  Dimensiones de la cancha.
  •  Dimensiones de las porterías.
  •  Dificultad de los ejercicios.
  •  Capacidad de disposición de materiales.
  •  Condiciones del lugar de entrenamiento.
  •  Entre muchos más, que puedan condicionar el objetivo previsto.

 

 Progresiva

«De menos a más» debemos concienciarnos de que la única manera de mejorar el aprendizaje y realización de todos los gestos técnicos es avanzando en progresión, dificultando la realización de los gestos técnicos con obstáculos, con oposición y aplicación de situaciones reales de juego (cuando se posea un determinado nivel) y aumentando de las repeticiones del ejercicio.

 

  1. A través de ejercicios específicos: para la técnica del fútbol.
  2. A través de juegos de aplicación.
  3. A través de circuitos técnicos.

 

En relación a las formas didácticas para la mejora de la técnica Debemos tener en cuenta para la realización de un juego o ejercicio, cumplir con los siguientes puntos.

 

  1. Reglas: del futbol
  2. Niveles de dificultad: adecuados.
  3. Características: generales del grupo.

 

Comprendiendo que al diseñar un juego de fútbol debemos tener en cuenta cómo punto de inicio la edad de los participantes, el nivel general que presentan, objetivos de la etapa en la que se encuentran y nivel específico respecto al objetivo de trabajo escogido.

Cuando no se logre el objetivo de aprendizaje que propone el trabajo mediante un juego de fútbol (dada su globalidad) propondremos una forma didáctica que simplifique y concrete aún más la situación, por ejemplo: un juego correctivo.

El juego correctivo puede corresponder a una forma global o mixta, si aún con el juego correctivo en situaciones muy simples el objetivo no se manifiesta correctamente, después de realizar el ejercicio, una vez que determine las causas de la aparición de estos errores debemos plantear formas de trabajo analíticas que mejoren estos aspectos,  pudiendo emplear cualquier actividad con o sin balón en la que no existe ningún tipo de oposición que plantea de forma más simple el aspecto de juego correctivo que se pretende mejorar.


Etapas de aprendizaje entrenamiento

 

Debemos tener presente que el juego de fútbol sobre la base de movimientos libres puede realizarse y debe complementarse con un juego que en principio divierte en todas las edades.

Los comienzos influyen en el desarrollo de las aptitudes motrices del niño que juega con libertad sin nada que le ate ni le impida dar rienda suelta a su imaginación.

El desarrollo motriz y biológico del niño necesita amplios espacio donde correr y jugar libremente, el niño adquiere cualidades que luego van a permitirle esa capacidad de movimiento a que se hace referencia en todas las teorías de entrenamiento, la agilidad, destreza y habilidad motriz que se adquieren necesariamente en estos lugares donde se comienza a jugar al fútbol son fundamentales en el desarrollo del futuro jugador.

Nota: dentro de un espacio de entrenamiento reglado, es decir, dentro de una escuela o club de fútbol el deber del entrenador es buscar la forma de transmitir los conocimientos jugando o por lo menos buscar acercarse a una metodología que a través del juego que enseñe respetando las reglas y la adaptación evolutiva del  jugador a la progresión del grupo.

 

¿A qué edad debe comenzar un niño la práctica del fútbol?

¿Cuándo comenzamos a someterlo a un entrenamiento condicionado? no solo al aprendizaje sino la mejora.

 

El fútbol tiene dentro de sí mismo el espíritu de la competición, es importante cómo entrenadores y como club reconocer o entender qué es más significativo aprender que ganar, (en etapas de aprendizaje) debemos saber diferenciar nuestras ansias de ganar y nuestra competitividad ante la necesidad de aprendizaje de los niños y no caer en el error de saltarse etapas evolutivas de aprendizaje por conseguir resultados.

 

 Etapas y nivel por edad

 

 HASTA LOS 8 AÑOS

  • Cada niño desea jugar dentro de un grupo de su misma edad, quiere jugar al fútbol e imitar a sus jugadores favoritos.
  • Se acostumbran al ambiente del juego y a sus complejidades.
  • Reunión en pequeños grupos fáciles de controlar.
  • Ignoran el espacio táctico y al compañero, solo tienen claro un objetivo jugar y disfrutar.
  • Sacan su imaginación a pesar de la pequeña edad del grupo.
  • El objetivo final, es el desarrollo de la actitud y la habituación o acostumbramiento,  da comienzo el proceso de actuación.

 

HASTA LOS 12 AÑOS 

Etapa de los fundamentos.

  • Saben lo que están aprendiendo y se comportan mejor, quieren saber y aprender.
  • Necesitan ser guiados en esta etapa.
  • Desarrollan la adaptación motriz y las aptitudes técnicas.
  • Se asientan y consolidan los fundamentos técnico – tácticos.
  • Comienza su etapa afectiva y racional en el grupo, busca al compañero.
  • Es una etapa de comprensión del trabajo técnico relacionado con la táctica y juego combinativo.
  • El comienzo de la adaptabilidad física, se eliminan los nervios, la precipitación, la inseguridad, se favorece la seguridad en sí mismo, la constancia, la viveza y la astucia.
  • Al final de esta etapa deben haber aprendido los fundamentos básicos de la táctica, el desmarque, los apoyos, coberturas, etc. Así mismo, han debido lograr dar los primeros pasos de juego colectivo.

 

DE LOS 12 A LOS 16 AÑOS

Etapa del rendimiento.

  • Deben ponerse en práctica los fundamentos aprendidos al nivel competitivo, logrado en relación con el desarrollo deportivo y biológico.
  • En esta etapa aparecen diferencias entre la edad cronológica y el desarrollo biológico del individuo así como diferencias de comportamiento y actitud para jugar al fútbol.
  • Creer que las mismas edades comportan desarrollo iguales tanto a nivel deportivo como biológico es un error. Una cosa es la edad cronológica y otra la edad biológica.
  • Al finalizar esta etapa las condiciones tanto técnicas como tácticas deben encontrarse en situación de rendir de forma óptima, solo la diferencia física producto del normal desarrollo distinguen a estos jugadores del jugador adulto.

El paso de un nivel a otro tanto en fase ascendente como descendente debe ser consensuada entre el cuerpo técnico, el cuerpo médico, etc., Teniendo en cuenta las variantes evolutivas propias de esta edad, que no es peligrosa pero que presentan por ejemplo: diferencia de talla, diferencia de pesos y distintas morfologías. Aunque dentro de estas edades existen varios tramos de edad diferenciados por categorías de competición, el hecho de adaptarse a diferentes dimensiones corporales, proyecta la formación de la técnica del futbolista, varios autores coinciden en esta teoría que ayuda a la confección de grupos y niveles a estas edades.

 

A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

Etapa de rendimiento máximo

  • Afianzamiento de las bases de rendimiento conseguidos en la etapa anterior.
  • Necesidad de una preparación orientada hacia el estímulo del desarrollo biológico.
  • Diferencia de rendimiento por la diferencia de desarrollo, los más adelantados necesitan entrenamiento de superior intensidad.
  • En esta etapa de exigencias de rendimiento cobra importancia el control de estas exigencias, la figura del cuerpo médico.
  • El máximo rendimiento se consigue compitiendo de forma exigente, una competición fácil dificulta el desarrollo integral del jugador en estas edades.
  • La competición y la preparación se relacionan de forma eficaz, una competición de gran exigencia necesita un entrenamiento adecuado.
  • El entrenamiento debe planificarse con situaciones reales de juego.
  • Debe desarrollarse la imaginación y adaptarse a la realidad de la competición.

¿Quieres ver los elementos que integran la fase defensiva en el futbol?

👉🏼mi entrenamiento de futbol

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explore More

Pedri ¿el nuevo niño de oro?

noviembre 5, 2020 0 Comments 0 tags

  Jugar con 16 años en la Champions league es osadía de pocos, más que tener valentía es tener la cabeza bien puesta, el papel ante la Juventus de Turín

Entrenamiento específico

agosto 26, 2022 0 Comments 0 tags

  El entrenamiento especifico se realiza de forma individualizada, aunque ésta individualización del entrenamiento varía en contexto, dependiendo del objetivo del ejercicio, es irremediable que a veces en el entrenamiento

¿Qué importa más… La Técnica o la Táctica?

mayo 21, 2020 0 Comments 0 tags

IndiceLo primero que hay que preguntarse es:¿En qué momento está mi equipo y por dónde empiezo?Tres puntos progresivos:¿cuando la táctica?CONCLUSION:La falta de técnica limita la táctica. Lo primero que hay que preguntarse